Odriozola: “Me duele que atletas en activo critiquen el estado del atletismo español”

19 Nov

http://www.ivoox.com/entrevista-jose-maria-odriozola_md_1582988_1.mp3″

El próximo 16 de diciembre la federación española de atletismo proclamará a su nuevo presidente. José María Odriozola lleva 23 años en el cargo y vuelve a presentarse. Enfrente tendrá a Vicente Añó y Fermín Cacho como rivales en las urnas. Los atletas españoles llevan dos Juegos Olímpicos consecutivos, Pekín 2008 y Londres 2012 sin subirse al podio. Los más críticos hablan de fracaso, y apuntan directamente al máximo responsable de la federación, José María Odriozola.

¿Es positivo que hayan aparecido tres candidaturas combativas para la presidencia de la Federación Española de Atletismo?

Siempre es positivo que haya otrras alternativas que presenten otros planes, pero yo no he visto hasta ahora ninguna novedad en las cosas que han dicho que iban a hacer si salen elegidos.

Todos hablan de renovar el atletismo español. Al presidente, ¿qué le sugiere la expresión?

La primera renovación es que hay atletas entre los embajadores de Madrid 2020, es la renovación más importante. Luego hay otra renovación que pasa por el cambio de entrenadores, el cambio del comité técnico que voy a hacer y que ya está decidido y otra serie de cosas como la mayor participación de presidentes y cargos territoriales en el día a día de la federación. El resto va a depender del dinero, depende de cómo acaben los recortes, así de claro.

¿Se siente respaldado tanto dentro como fuera de la federación para continuar otro mandato?

Me siento muy respaldado por el mundo del atletismo español. Mi equipo en la federación es muy bueno, lo dicen otras federaciones extranjeras. La gente con la que hablo del atletismo español ven con buenos ojos que siga un periodo más, a pesar de mi edad y los años que llevo.

¿Tiene la sensación de que se le han tirado al cuello después de los Juegos Olímpicos? Los más críticos hablan de fracaso.

Valoro que ha sido una actuación por debajo de lo esperado. Esperábamos mejores resultados, pero no se tienen en cuenta los resultados en otras competiciones del año, parece que los Juegos es lo único que ha habido en toda la temporada. La obligación de la federación es conseguir que haya un número muy importante de atletas que puedan participar en unos Juegos. Teníamos más de 50 aunque al final se quedaron en 46. Luego, cómo lo hagan, depende de ellos, no de mí, y esperaba mejores resultados.

¿Qué nota le pondría al atletismo español?

Le pondría un 7, estamos entre los ocho mejores países de europa y nos defendemos a nivel mundial en muchas especialidades. Estamos bastante arriba. A nivel de presencia en medios, muy flojo, hace 15 años el 30% de la gente que seguía deporte en televisión seguía el atletismo, éramos el tercer deporte, ahora nos han borrado del mapa y por eso no nos ve nadie. En ese sentido estamos muy mal. Tenemos que seguir haciendo la promoción por nuestra cuenta con programas en los colegios, que no los tendríamos que hacer, pero sino no tndríamos clientela. Nuestra mayor preocupación es convencer a la gente jóven para que haga atletismo.

¿Somos demasiado resultadistas en España?

Somos muy medallistas, más que resultadistas. Todo se evalúa por las medallas, pero para bien o para mal a los tres días de haber acabado los Juegos estaban hablando ya del Madrid, del Barça y de la Liga nada más. Esa es la ventaja, que se olvidad enseguida de los malos resultados.

¿Las críticas destructivas contra el atletismo español son más una crítica personal contra usted?

Nunca me tomo las críticas desde el punto de vista personal, a no ser que me insulten, que a veces lo hacen. Me llaman Carcamán, anciano con marcapasos… Son ganas de insultar, pero no ofende quien quiere sino quien puede. Si se meten con el atletismo español eso sí me duele. Que algunos atletas todavía en activo hablen de que el atletismo está en el peor momento de su historia, me duele porque no es verdad, y parece mentira que tiren piedras contra su propio tejado. Yo ya se los he dicho, todavía comen de esto, me parece mala política la de no defender tu deporte.

¿Le animan en casa a seguir o prefieren disrutar del atletismo y dejar de sufrir?

En mi casa están curados de espamnto, le he prometido a mi mujer que es la última vez que me presento.

No verá los Juegos de 2020 en Madrid como presidente.

Ojalá veamos los Juegos Olímpicos en Madrid. Siempre que puedo hago propaganda de la candidatura de Madrid. Madrid es una candidatura magnífica, y aunque ahora estamos en crisis para 2020 estaremos bien.

Anuncios

Una respuesta to “Odriozola: “Me duele que atletas en activo critiquen el estado del atletismo español””

  1. corporations offshore noviembre 25, 2012 a 2:26 am #

    La discreta participación de los maratonianos, con el catalán Carles Castillejo como mejor clasificado (puesto 24), puso fin a una actuación olímpica del atletismo español manifiestamente olvidable. La coronación del ugandés Stephen Rotich en Buckingham Palace deja paso al balance general. En el caso de España, ese balance descubre la cara de un atletismo envejecido y sin respuestas: ninguna medalla y sólo cuatro diplomas olímpicos, en caída libre en relación a los once de 2008, en Pekín. La clasificación media de los atletas españoles fue el vigésimo sexto puesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: