La “época dorada del fútbol español” tiene un “por qué”

3 Nov

*Opinión de Joaquín Caparrós, entrenador del Mallorca, publicado en el número 8 de Quality Sport

En los últimos años estamos viviendo la época más fructífera de nuestro fútbol. Varios factores han producido este cambio positivo en nuestro deporte. Por un lado, la evolución de la formación con entrenadores más cualificados y mejor preparados, consiguiendo potenciar las cualidades de los futbolistas.

De otro lado, encontramos el papel vital de los preparadores físicos así como también su formación. Éstos, han dado un salto cualitativo en los últimos años tanto en el aspecto de preparación de futbolistas, como en el del estudio de los mismos. El seguimiento que a día de hoy se realiza de los futbolistas es mucho más exhaustivo que el llevado a cabo hace no tanto tiempo. En él, los preparadores juegan un papel vital, preparando, controlando y adaptando físicamente a los jugadores de acuerdo a cada momento de la competición.

El futbolista está siendo analizado milímetro a milímetro, con el fin de determinar posibles mejoras de rendimiento físico, técnico, táctico o psicológico. Todo ello repercute positivamente en el día a día de los profesionales que trabajamos atentos a todos estos avances y nuevos hallazgos.

El incremento en la calidad del entrenamiento técnico-táctico por parte de los entrenadores en nuestro país, también ha sido un factor diferencial. Hemos sabido reciclarnos y estar a la última en este sentido. El trabajo que se está realizando, y también el que se ha realizado en las últimas décadas, es muy bueno y ha dado sus frutos en estos años.

Finalmente, existen dos cuestiones más que confirman que el futuro parece que nos tiene preparado buenos momentos. Cada vez son más los jóvenes que se interesan por estar al frente de un banquillo. Se preparan desde edades muy tempranas, analizan jugadores, escrutan partidos, etc., y eso es muy esperanzador.

Además, venimos observando cómo cada día son más los entrenadores extranjeros que invierten su tiempo en visitarnos y en estudiar nuestros métodos y técnicas de entrenamiento y gestión de grupo, aportando también su colaboración y visión.

Se está trabajando muy duro por conseguir todos los éxitos de nuestro deporte pero está claro que los resultados avalan la forma en que estamos haciendo las cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: