‘El Pájaro’: “Estamos viviendo de las rentas de Barcelona´92”

23 Oct
http://www.ivoox.com/entrevista-el-pajaro-rodriguez_mn_1523618_1.mp3″

Ángel David Rodriguez, más conocido como ‘El Pájaro’, es el atleta español más rápido. Ostenta el récord de España de los 100 metros lisos. Paró el crono en 10.14 segundos, sólo 56 centésimas más lento que el mismísimo Usain Bolt. Medio segundo que para la mayoría de los humanos no significaría nada, pero que en realidad es todo un mundo sobre el tartán. Incluso, durante el año 2008, llegó a ser el hombre blanco más rápido del mundo. Bajar de diez segundos en los cien metros es una quimera. Hoy he podido compartir un rato con él antes de su entrenamiento en las instalaciones de la residencia Joaquín Blume de Madrid. Justo ahora, que el atletismo español pasa por su peor momento y se encuentra en el centro de la diana.

¿Cómo está la salud del atletismo español?

El atletismo español está regular. Hemos reflexionado algunos atletas de primer nivel. Desde que se anunció que Barcelona iba a acoger los Juegos de 1992, el atletismo empezó a crecer hasta el año 95. Desde entonces seguimos viviendo de las rentas de Barcelona´92.

¿No es exagerar?

Mira, en las competiciones tanto a nivel nacional como internacional, estamos en números de los años 84-85, o incluso en ocasiones hasta peor. Lo preocupante que no hay futuro en las generaciones que vienen por abajo, no salen tantos niños. Antes los Juegos llevaban consigo un verdadero efecto llamada, pero ahora ya no tanto.

¿Os sentís señalados después de los Juegos de Londres?

Es complicado explicarlo. El nivel del atletismo español no es tan malo como lo pintan. Este año se ha dado la circunstancia que de los diez atletas españoles más importantes, ocho estaban lesionados. Es como cuando en un equipo de fútbol se le fastidia la mitad de los jugadores titulares. Esas cosas desgraciadamente pasan, y este año hemos tenido la mala suerte de que era año olímpico. Por mala planificación o por sobreentrenameinto, pero ha sido un accidente. No está tan mal como se cree, pero no está tan bien como en el año 2000.

¿Somos demasiado resultadistas en España?

Muchísimo. El problema es que en el atletismo todo el mundo mejora y todo el mundo entrena para ganar. Somos de los pocos deportes en los que África es potencia mundial porque no hacen falta tantos medios para ser el número uno. Los africanos y los jamaicanos, tienen el componente genético ideal para cada una de sus pruebas, y tienen entrenadores muy buenos trabajando a jornada completa con ellos. O entrenas como ellos o te van a ganar.

¿Os falta salir más al extranjero a competir con los mejores?

Nos hace falta salir al extranjero a competir. Este año, en verano, la primera carrera que yo perdí fue en los Juegos Olímpicos. Sí salí a correr un par de carreras al extranjero, que tenían cierto nivel y lo hice bien, pero no había tenido este año todavía la sensación de tener a varios atletas delante, y eso sólo te lo da la competición, por mucho que entrenes. El problema es que cuando hay mítines internacionales, coinciden con competiciones en España de clubs. Hay un problema de calendario, hay que hacer una restructuración profunda, no sólo de medios, también calendario para poder colaborar, que haya una liga de club, pero que no frene competiciones internacionales.

Os obligan a marcar la mínima para los Juegos en los Campeonatos de España, tres o cuatro meses antes. ¿Os perjudica la planificación?

Todo el mundo tienen  que hacerlo, lo que hay que tener en cuenta es que hay atletas que hacen la mínima seis veces al año, prácticamente cada vez que compiten, y hay atletas que para hacer esa mínima tienen que estar en muy buen estado de forma. Tampoco creo que te tenga que lastrar para que luego bajes la forma, sí se puede conseguir hacer una mínima. Yo he conseguido la mínima en junio, luego he tenido una rotura de fibras y he llegado al mismo nivel a los juegos. La gente se obsesiona mucho con que si está bien en mayo no va a estar bien en agosto. También hay maneras de entrenar para estar bien en mayo y en agosto.

En medio de la marejada, elecciones en la Federación Española, con la continuidad de José María Odriozola en juego.

A mi no me va a hacer correr más un director técnico. Que entre uno nuevo para planificar y colaborar en algún tipo de competiciones, organizar entrenadores… sí que puede colaborar. Pero sinceramente pienso que porque mande uno o mande otro no voy a correr más o menos, correré lo mismo.

Haz una reivindicación para quien se proclame presidente.

Para el atletismo no, para todo el deporte amateur. Se tienen que establecer una serie de medidas que ayuden a entrar a patrocinadores. Por ejemplo, tenemos una televisión pública que se podría utilizar para promocionar el deporte olímpico, no sólo determinados deportes. Podrían adoptar también medidas para que los patrocinadores tengan algún tipo de beneficio por pequeño que sea para colaborar con el deporte. Soy de los que piensan que el deporte tiene que salir con dinero privado, no tienen que salir con dinero público todo. Pero si no pones algún tipo de medida, como pasa en Francia con la forma de financiarse del Ministerio de deportes francés, esto no se arregla.

Los nuevos presupuestos presentados por el CSD no invitan al optimismo.

Ahora estamos en un momento en el que tanto a nivel de ayudas públicas como privadas no estamos como estábamos hace 20 años, ya no te digo 4 años. Si estuviéramos como en el año 92, a nivel global de ingresos en el atletismo, seguro que obtendríamos más resultados, tendríamos más gente, habría entrenadores más profesionalizados, que eso implicaría mejor seguimiento  a los atletas… es complicado.

¿Le hace falta al atletismo español una figura como Contador en ciclismo o Fernando Alonso en Fórmula 1?

El problema del atletismo es que a nivel mundial es el deporte más competitivo que existe, lo que implica que hay gente buena y que en cualquier país te puede salir un Fernando Alonso. Aquí los hemos tenido y no ha habido ese efecto llamada. Niurka Montalvo fue campeona del mundo en salto de longitud, Natalia Rodríguez campeona del mundo en 1500, Marta Domínguez ganó los 3000 obstáculos. Tenemos mucha gente que sale a correr ruta todas las semanas, pero esa gente no va a las pistas. Ni los patrocinadores van a las pistas.

Usain Bolt no parece de este mundo. Paró el crono en 9.58 segundos en los 100 metros. El hombre más rápido del mundo que, además, parece no tener techo. ¿Dónde está la clave?

Físicamente es especial, es de los atletas más altos que han destacado en los 100 metros, pero ha sabido controlar la altura manteniendo una gran frecuencia de zancada. Tiene una frecuencia de un atleta de 1´80, es un gigante que corre igual que cualquiera de nosotros. Psicológicamente, aunque la gente piense que está loco porque hace el numerito antes de las carreras, lo que consigue es estar relajado y controla todo muy bien. Controla muy bien todo lo que rodea la competición.

Y eso que parece que todavía no ha alcanzado la perfección…

En competiciones para él menores como la ‘Diamond League’, le suelen dar problemas, casi siempre con la salida. Pero cuando llega la hora de la verdad, en las competiciones más grandes y en los Juegos Olímpicos, demuestra que es el mejor y que sabe jugar muy bien con la presión.

¿Puede mejorar aún más su marca?

Es complicado, lástima que no lo intentara en 2009 cuando sí que estaba muy bien de forma. Hablando con varios velocistas, rivales suyos en Londres, pensamos que puede llegar a los 9.49 en condiciones ideales.

Londres, Berlín… ¿Y España? ¿Aquí tenemos las condiciones ideales para batir la marca?

Tendría que ser un Sierra Nevada o en Zaragoza, un día de viento decente. Pero tendría que venir buscando exclusivamente el lugar y la marca.

Se dice que el ‘ñame’ que Bolt come en Jamaica le puede dar ventaja. ¿Es tan importante la diferente alimentación?

Tiene mucho que ver, para él y para todos. Bolt no hace tres comidas al día, hace cuatro o cinco, aunque en los Juegos y en los Mundiales se hinchaba a ‘nuggets’, pero lleva un tipo de dieta especial. Es una cosa simple, se habla de la alimentación a base de pollo en el Caribe, pero allá todos los pollos son de corral, la carne es mucho mejor que en cualquier otro sitio.

¿Se le puede poner algún calificativo a Bolt?

¡Espectáculo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: