El golf de élite muere en España

9 Oct

España desaparece del mapa del Golf de élite. No habrá ninguna cita en nuestro país dentro del European Tour. Valderrama, en Andalucía, era la última esperanza, pero la crisis se lo ha llevado por delante. No es el primero. Antes ya cayeron el circuito de Madrid, Mallorca y Castellón.

“Es una pena porque pensábamos que se iba a salvar, pero la situación económica está muy complicada en Andalucía”, lamenta María Acacia, jefa de prensa del circuito europeo en España.

Se trata de un torneo con un presupuesto entre los 4 y 5 millones de euros. Hay que tener en cuenta que, tan solo en premios, se reparten 3 millones.

La Junta de Andalucía y el European Tour tenían contrato en vigor. El Gobierno andaluz, unilateralmente, ha rescindido el contrato, pero los organizadores no se plantean exigir la indemnización que les corresponde. “Mantenemos una sólida, comprometida, fructífera y duradera relación”, ha destacado George O’Grady, director del campeonato. Entienden las circunstancias, y esperan recuperar el torneo en años venideros.

Ahora es “imposible”, según fuentes de la Junta. Aunque hubiera dinero, la situación no invita a los gobiernos a invertir en golf, a pesar de que este tipo de torneos repercute en un turismo de primera calidad. “La gente se lo tomaría mal”, apuntan comprensivos desde la organización.

Entre los aficionados al golf no cunde el desanimo. María Acacia está segura de que en España “vamos a seguir viendo el mejor golf. A los jugadores les encanta venir, seguro que el European Tour volverá”.

Ahora queda en juego el Banesto Tour, con siete pruebas femeninas en todo el país, y con un gran éxito en cuanto a asistencia de público y repercusión mediática.

Lejos quedan los tiempos en los que Bankia patrocinaba y hacía posible el Madrid Masters, junto a la consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid. O cuando en Castellón, al amparo del patrocinio de la Generalitat, se podían ver a los mejores golfistas del mundo. Incluso en Mallorca, con el Gobern Balear de por medio, ha acogido al European Tour.

Sin embargo, el golf profesional en España tiene futuro. “Vienen muchos y muy buenos, hay cantera prometedora tanto en chicos como en chicas, no hay que sufrir”, alienta María Acacia. No hay que olvidar que Sergio García forma parte del equipo europeo de la Ryder Cup, y que Olazábal capitanea a los seleccionados.

Contrasta el escaso apoyo de los patrocinadores a los grandes torneos internacionales, con el auge de la práctica amateur en España. A fecha 1 de septiembre, la Federación tenía dadas de altas 313.751 licencias, casi 70.000 más que hace 8 años.

Al golf español le queda vida y mucho futuro, aunque ahora no pase por sus mejores momentos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: