Entrevista con Samu Sánchez: “La mano me duele, no puedo engañar a los médicos”

7 Oct

Samuel Sánchez se fue al suelo en la octava etapa del Tour de Francia. El parte de guerra, fractura en el tercer metacarpiano de la mano derecha y rotura de la espina de la escápula izquierda. No ha dejado de hacer rodillo desde el día siguiente a su caída, quiere defender su oro olímpico en Londres. Le retiraron la escayola y le pusieron un guante ortopédico para volver a la carretera en solitario. Ha tenido que “disfrutar” del Tourmalet desde el sofá, y antes de volver a salir a entrenar ha querido repasar la etapa y su lesión.

Etapa con el mítico Tourmalet como testigo y con un enorme Voeckler.

Voeckler ha estado impresionante. Irse solo, dejar a 37 compañeros de fuga en la estacada, coronar los cuatro puertos el primero y acabar vestido de lunares… Impresionante. Admiras a este tipo de ciclistas capaces de hacer estas gestas. Este tipo de victorias son las que disfrutas de verdad.

Nibali lo ha intentado, pero Wiggins y Froome no se han despegado. Seguro que Samuel Sánchez hubiera animado la carrera hoy.

Los más fuertes son ellos tres, está muy claro. No se puede saber dónde iría yo, si no estás en carrera es complicdo poder decir cómo me hubiese encontrado. A ver qué pasa mañana, otra vez los Pirineos. Veremos si les pasa factura o no la etapa de hoy. Mira Evans, hoy se ha hundido, mañana le puede pasar a cualquiera, siempre hay sorpresas, eso es lo bonito del ciclismo y del Tour.

Y el mejor español en la general Zubeldia, de momento quinto.

Zubeldia todavía puede mejorar, a ver cómo va mañana y sobre todo en la crono. Le estoy viendo muy bien en carretera, ya va quinto y es muy meritorio.

Una lástima tener que vivir la etapa del Tourmalet desde el sofá…

La verdad que cansa menos, aunque depende de cómo vayas. El año pasado la disfruté mucho más que hoy desde el sofá, a pesar de que mis piernas digan lo contrario. Me ha dado mucha pena ver los Pirineos por la televisión. Para un ciclista es muy duro ver las carreras desde casa, y más si como en mi caso has estado preparándote a conciencia para hacer algo grande en el Tour durante todo el año.

Has vuelto a entrenar y a subirte a la bicicleta, ¿cómo se encuentra de su lesión?

Ya estoy entrenando, esta tarde vuelvo a coger la bicicleta. La verdad es que la mano me molesta, la tengo rota, no puedo engañar a los médicos ni a mí mismo ni a nadie. De normal una rotura como la que tengo necesita entre 3 y 6 semanas de recuperación. Yo lo estoy intentando todo.

¿Te has marcado plazos para decidir si vas a los Juegos?

En la federación están preparados para todo, de momento no me han dicho nada ni me están presionando. Estoy viendo la evolución, a ver si la mano va respondiendo. Por lo menos no ha empeorado, que ya es bastante, pero encima de la bici me duele. Los cambios, frenar, ponerse de pie… el hombro lo llevo mejor porque no es tan necesario en carrera si llevas una buena postura sobre la bicileta, pero la mano duele.

¿Podemos ser optimistas con su presencia en Londres?

No soy ni optimista ni pesimista, hay que seguir esperando la evolución. Un día puedes estar bien y otro día retrocedes y te encuentras mal. Soy muy consciente de que la mano está rota, esperemos que los dolores sean soportables y podamos estar en los Juegos. Aunque dolor voy a tener seguro.

 

 

Responder

