La última cumbre de Edurne Pasabán

1 Oct

14×8000. Después de escalar 115.824 metros, Edurne Pasaban pone fin a su etapa como alpinista profesional. La primera mujer capaz de ascender a los 14 cielos del mundo busca ahora nuevos proyectos personales y profesionales.

Cuelga su piolet. Una mujer pionera que ha logrado a base de tesón y sacrificio cumplir su anhelo y escribir una página en la historia del deporte español. Diez años después de su primera cumbre, Edurne mira hacia el pasado para revivir con orgullo catorce puntos clave en su carrera, tantos como cumbres ha ascendido por encima de los 8.000 metros.

A punto estuvo la surcoreana Oh Eun-Sun de truncar el sueño de Pasaban. La alpinista asiática aseguró haber hecho cumbre en el Kanchenjunga, su decimocuarto ochomil, antes que la tolosarra. Sin embargo, la federación de su país no lo reconoció. Reunidos los ochomilistas surcoreanos y tras analizar las pruebas de cumbre de su compatriota, determinaron que no había alcanzado la cima con éxito, convirtiendo así a Edurne Pasaban en la primera mujer capaz de ascender a los 14 picos más altos del mundo.

 

EVEREST: 8.848 metros.

CUMBRE: 23 de Mayo de 2001

UBICACIÓN: 27º 57´16” N, 86º 56´40” E.

Frontera entre Nepal y Tíbet

1. VIDA

Durante los últimos 15 años he hecho lo que un día decidí: subir una montaña con un objetivo claro. Era eso lo que quería hacer. Si alguien me pregunta diré que soy feliz porque en su momento pensé que lo que me llenaba era escalar montañas. La importancia de esto no es haber concluido el reto, sino todo lo que conlleva el recorrido.

En la montaña me siento libre para decidir y hacer lo que quiero. Hago esto porque me apetece. La montaña fue una apuesta. Es el proyecto de mi vida. Con 14 años me apunté a un club de escalada en mi pueblo con mis amigas porque nos gustaba el monitor.

Nadie consiguió ligárselo. No me gustaba la escalada pero me enganché. Necesitaba algo más que ir a la verbena de los domingos a ver a los chicos. A los 15 años ya había ido a Los Alpes, a los 18 a Los Andes.

Soy ingeniera técnico industrial porque nací en los talleres de la empresa de mi familia, que se dedica a fabricar cortadoras y bobinas industriales. Pasé de jugar con la grúa y el torno a trabajar cinco años con ellos. Las expediciones duran dos meses. La primera vez que se los pedí de fiesta a mi padre le hizo gracia, la segunda ya no tanto y la tercera vez me dijo que decidiera: “la montaña o el trabajo”.

No me motivaba lo que hacía, así que abrí un hotel-restaurante en un caserío familiar cerca de Tolosa en el que servíamos huevos fritos y tocino. No tenía ni idea del negocio, tuve que ir aprendiendo. Ahora damos banquetes de boda para más de 200 personas.

 

MAKALU: 8.346 metros.

CUMBRE: 16 de mayo de 2002.

UBICACIÓN: 27º 88´97” N, 87º 94´ 31” E.

Frontera entre Nepal y Tíbet.

2. MOTIVACIÓN

Mi vida estaba bastante encaminada, pero lo que hacía en la fábrica no me motivaba en aquel momento. Estaba muy limitada dentro de la empresa, mi padre creía poco en mí. No era capaz de ver y enseñar y yo me sentía desmotivada.

En la montaña busco motivaciones en el día a día. Hay que saber celebrar los pequeños logros para ir a por el siguiente. Cenar confit de pato con patatas fritas en el Campo 2 es un regalo. Son algunos del los placeres que puedes regalarte por el camino.

 

CHO-OYU: 8.201 metros.

CUMBRE: 5 de octubre de 2002.

UBICACIÓN: 28º 06´ 00” N, 86º 39´ 00” E.

Frontera entre China y Nepal.

3. SACRIFICIO

En la montaña no todo ha sido fácil. He hecho 22 expediciones para terminar los 14 ochomiles. En ocho ocasiones no he hecho cumbre, pero no es un fracaso.

Hay que aprender y tener valor para hacer autocrítica y ser justos. ¿Por qué no he conseguido hacer cumbre? A veces ponemos excusas y nos cuesta darnos cuenta de que no teníamos el entrenamiento adecuado, que la vía era demasiado dura para nosotros o que el reto nos ha sobrepasado.

¿Cuántas veces me he preguntado, en plena ascensión, qué hago aquí, para qué habré vuelto de nuevo? El secreto está en uno mismo, en tener un diálogo interno positivo, son cosas simples las que te ayudan a seguir.

Pienso en las cortinas de casa o en mi sobrino. Pienso en el momento que me voy a meter al saco a dormir caliente y al día siguiente no tengo nada que hacer porque ya hemos conseguido otro ochomil. Pienso en pedirle al cocinero que caliente agua para darme una ducha y después comer huevos fritos con jamón.

 

LHOTSE: 8.516 metros.

CUMBRE: 26 de mayo de 2003.

UBICACIÓN: 27º 58´00” N, 86º 56´ 00” E.

Frontera entre China y Nepal.

4. COMPROMISO

No entiendo ningún reto sin humildad y sin compromiso. Si no me comprometo y no me pregunto qué voy a hacer para conseguirlo, pues no lo consigo. Quién quiere hacer algo encuentra un medio, quién no quiere hacer nada encuentra una excusa.

Me quedaban tres ochomiles cuando cambió la ley y TVE dejó de pagar las expediciones en 2009. Fuimos a buscar financiación, a tocar puertas con los dossieres debajo del brazo. Sabíamos y creíamos en el producto que íbamos a vender y teníamos una confianza muy grande en que íbamos a terminar.

 

GASHERBRUM II: 8.035 metros.

CUMBRE: 19 de julio 2003.

UBICACIÓN: 35º 45´00” N, 76º 39´00” E.

Frontera entre China y Pakistán.

5. SUPERACIÓN

Estábamos bajando del Kangchenjunga, por debajo de los 7.700 metros, cuando parece que todo ha pasado y te relajas. Tras más de 38 horas sin beber y casi sin comer me dio una pájara a 7.500 metros. Le dije a mi equipo, “Dejadme aquí, no me podéis bajar”. El cuerpo y las piernas no te funcionan, la cabeza sí. Eres consciente de lo que te está pasando.

Egoístamente sabía que no me iban a dejar. No podía más. Nos costó dos días bajar cuando de normal cuesta 10 horas. Gracias a ellos estoy aquí. El momento más duro es cuando pierdes a un amigo, cuando vais cinco y volvéis cuatro. Quienes se han quedado en el camino hubieran hecho lo mismo, seguir escalando. Mi madre y mi abuela me dicen que tengo a mi lado un ángel de la guarda. No creo que sea un ángel, son mis amigos que se han quedado en el camino y son los que están con nosotros en la escalada. En la montaña somos todos amigos, por eso no fue fácil mi polémica con Juanito Oiarzarbal.

 

GASHERBRUM I: 8.068 metros.

CUMBRE: 28 de julio de 2003.

UBICACIÓN: 35º 43´ 00” N, 76º 42´ 00” E.

Frontera entre China y Pakistán.

6. RETO

Personas como yo, cuando terminamos un reto, pensamos en más. Todos tienen que ser proyectos que veamos, porque, si no ves que es posible nunca vas a llegar a proponértelo en serio. Me planteo retos cuando los puedo alcanzar. Pensar en los 14 ochomiles cuando llevaba cuatro hubiera sido excesivo. Hasta 2008 no decidí acabar. Diez años me ha costado terminar.

El K-2 cambió mucho mi vida, me quité una montaña que pesaba mucho y era mi séptimo ochomil. Entrené como nunca antes de ir y llegué con la seguridad de llevar los deberes hechos.

 

K-2: 8.611 metros.

CUMBRE: 26 de julio de 2004.

UBICACIÓN: 35º 52´ 52” N, 76º 30´ 48” E.

Frontera entre China y Pakistán.

7. DEPRESIÓN

El momento más difícil de mi vida no ha sido en la montaña. En 2005, cuando bajé del K-2, tenía congelaciones. El doctor Kiko Arregui me tuvo que amputar dos dedos de los pies. Me planteé “¿qué hago?” Empecé a pensar, ya tenía más de 30 años, mis amigos comenzaban a casarse y tener hijos, también mi hermano, y me preguntaba si merecía la pena jugarme la vida.

Caí en una depresión muy grande. Pasé cuatro meses en un hospital intentando recuperarme. Por eso en 2006 no hice ochomiles. De una situación así sales tú mismo. Primero tenía que continuar viviendo y después tenía que continuar con el proyecto. Mi familia y mis amigos tiraron de mí.

En 2007 empecé a recuperarme y mis amigos me llevaron al Broad Peak, otro ochomil. Cuando volví me di cuenta de que había decidido una cosa en mi vida y era ser feliz. No tenía que ser como todo el mundo. Entonces decidí completar los 14 ochomiles, aunque hasta 2009 no empecé a ganarme la vida como alpinista profesional.

 

NANGA PARBAT: 8.125 metros.

CUMBRE: 20 de julio de 2005.

UBICACIÓN: 35º 14´ 15” N, 74º 35´ 21” E.

Pakistán.

8. AMBICIÓN

He sido muy ambiciosa para alcanzar los 14 ochomiles. Nadie me iba a venir a tocar la puerta de casa para darme un papel donde pusiera que tenía los 14 ochomiles. Tenía que comprometerme, trabajar y hacer posible el reto. Hay que tener ambición. Todas las personas tenemos que tener ambición para llegar adonde queremos llegar.

 

BROAD PEAK: 8.047 metros.

CUMBRE: 12 de julio de 2007.

UBICACIÓN: 35º 48´ 38” N, 76º 34´ 05” E.

Frontera entre China y Pakistán.

9. LÍDER

Cuando la coreana hizo cumbre fue como si hubiera echado un jarro de agua fría encima del equipo, y eso que sabíamos que iba a pasar. Todas las mañanas se enganchaban a internet, a leer blogs y páginas web, y no podía ser. Les dije, “hemos venido a escalar los 14 ochomiles, sabíamos lo que iba a pasar, voy a quitar la conexión, hemos venido a acabar nuestro proyecto, subir los 14 ochomiles, pasar de todo y centraos”. Pero es difícil hacer ver que nosotros solos somos capaces.

Me ha tocado hacer el papel de líder. Lo primero es saber comunicar bien el reto y el objetivo, formar un equipo. No ha sido fácil. En Desafío 14 ochomiles había que trabajar por un objetivo común, que yo subiera. Si había un problema y yo no podía, todos se bajaban. Hay mucha gente que no lo ha entendido y ha ido saliendo del equipo.

He aprendido a saber pedir las cosas. Mi padre era un buen hombre, pero de la vieja escuela, quería las cosas para ayer. A veces no sé pedir bien, pero esto se aprende. He aprendido a escuchar, algo muy importante en los equipos. No tendría ningún problema en trabajar ahora para otro líder. Antes ya lo he hecho.

 

DHAULAGIRI: 8.167 metros.

CUMBRE: 1 de mayo de 2008.

UBICACIÓN: 28º 42´ 47” N, 83º 30´ 43” E.

Frontera entre China y Nepal.

10. EQUIPO

Lo mejor que he tenido ha sido el equipo con el que he hecho las expediciones. Gracias a ellos he podido terminar el proyecto de los 14 ochomiles. Lo más importante es que alrededor de ti haya buena gente. He intentado estar siempre rodeado de personas que sabes que siempre están ahí.

 

MANASLU: 8.156 metros.

CUMBRE: 1 de octubre de 2008.

UBICACIÓN: 28º 33´ 00” N, 84º 34´ 00” E.

Nepal.

11-. MUJER

Es un deporte que no lo practican muchas mujeres y me ha tocado liderar siempre equipos masculinos. Por ser mujer no he tenido ningún problema, aunque hay gente que ha salido del equipo porque le molesta que el líder no fuera un hombre. Pero mi vida es más que ser la primera mujer en terminar los 14 ochomiles: he encontrado mi camino y lo que quería hacer para ser feliz.

 

KANGCHENJUNGA: 8.586 metros.

CUMBRE: 18 de mayo de 2009.

UBICACIÓN: 27º 42´ 09” N, 88º 08´ 54” E.

Frontera entre la India y Nepal.

12. INVISIBLES

Los invisibles son los que trabajan alrededor y no nos damos cuenta, pero son necesarios para que salgan los proyectos. Son los porteadores.Necesitamos una semana o 10 días de trekking para llegar al campo base. 100 ó 120 personas con 25 kilos cada uno con todo el material. Son esenciales y necesarios para empezar a escalar. Además de los portadores están los sherpas. Con nosotros trabajan tres que suben hasta el Campo 2 o incluso hasta el Campo 1.

 

ANNAPURNA: 8.091 metros.

CUMBRE: 17 de abril de 2010.

UBICACIÓN: 28º 35´ 43” N, 83º 49´ 11” E.

Nepal.

13- RECONOCIMIENTO

Mi padre todavía no es capaz de darme una palmada en la espalda y decirme “qué bien lo has hecho”. Y eso duele para una hija duele muchísimo. Ya sé que está orgulloso y con los amigos farda de hija, pero a mí me gustaría escucharlo. Que me reconozcan lo que he hecho me motiva para continuar. Es necesario.

 

SHISHA PANGMA: 8.027 metros.

CUMBRE: 17 de mayo de 2010.

UBICACIÓN: 28º 21´ 00” N, 85º 47´ 00” E.

China.

14- PROYECTO

Cuando has estado diez años enfocada a terminar una expedición y subir los 14 ochomiles te planteas: “¿Qué más voy a hacer?”. Ahora me gustaría intentar abrir alguna ruta nueva en alguna montaña, explorar sitios menos conocidos, ir a la aventura, subir una montaña que nadie haya subido nunca en el Himalaya. Con la experiencia que tengo ahora quizá lo consiga.

Me apasiono con la historia de cada uno de los 14 ochomiles, me quedo con todos. Cada momento y cada persona con quien he compartido mis ascensos, han sido especiales. La satisfacción de terminar no es comparable con nada.

Durante muchos años voy a seguir haciendo montaña, ojalá cuando tenga ochenta siga andando por la montaña. Es interesante lo que haga a partir de ahora, pero mi periodo de deportista profesional ya se ha terminado con los 14 ochomiles.

 

 

Anuncios

Una respuesta to “La última cumbre de Edurne Pasabán”

  1. camiseta del madrid 2011 junio 11, 2013 a 10:36 pm #

    Hey There. I found your weblog the use of msn.
    This is a very neatly written article. I will be sure to bookmark it and
    come back to learn extra of your useful info. Thanks for the post.

    I’ll certainly return.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: